Viernes, tres de septiembre de 2021, nueve y media de la «tarde», vuelvo a casa en coche tras impartir una formación de CiberInvestigación en el Polo Tecnológico de Málaga. Ambiente de tecnópolis, nuevas herramientas OSINT para encontrar y analizar perfiles de Facebook y Twitter. Ahora ya tranquilo, saboreando el capítulo 4 del podcast de D. Oscar Rosa, «El loco del fondo«. Me gustar reservarlo para escucharlo de vuelta, el viernes, cansado y en la soledad del coche. Cuando llevo escuchando, exactamente 21 minuto y 30 segundos, Oscar habla de Carolina Bravo: «Con su famoso anuncio del año 1924… de ella poco más se sabe que tuvo un despacho en la calle Canuda número 4 de Barcelona» y sentencia:

Quizás algún oyente pueda tirar de algún hilo y encontrar más datos sobre ella. Seria fantástico, ¿verdad?, conocerla mejor.

Oscar Rosa (como la pantera)

En ese momento supe que no iba a dormir. Era hora de profundizar en un nuevo concepto, «OSINT con hemerotecas». Se que la gente piensa que hago magia con el ordenador, pero solo es esfuerzo y paciencia, esta investigación es un ejemplo de ello: horas y no rendirse.

Únicos datos iniciales, existe un anuncio, de una detective, su nombre Carolina Bravo y una dirección. El primero objetivo localizar el anuncio:

Lo encuentro en una publicación de El Loco Del Fondo, pero está recortado. Quiero verlo en el contexto de la página, finalmente lo encuentro en la hemeroteca de La Vanguardia. Si se había anunciado una vez, seguro que lo había hecho más veces. «¿Dónde estás Carolina?» le decía a la pantalla del ordenador mientras maldecía a Oscar por hacerme sucumbir a la tentación, ya que hoy estrenan una temporada de «La casa de papel», que va a tener que esperar.

Pues una cosa tengo clara, está en Canuda 4, 1º, 1ª. Pues en lugar de buscarla a ella, vamos a buscar donde está ella y tenemos, de momento, contenido en estas tres fechas: uno, dos y tres de abril de 1925

Pero claro, conseguir una reputación y que te conozca la clientela nunca ha sido fácil. Imagino a Carolina buscando una solución para ahuyentar moscones sin perder a los que conocen su buen hacer. Y como solucionadora de asuntos, que es a lo que nos dedicamos los detectives, dio con la clave y publicó, el 30 de abril el siguiente anuncio.

Pues resulta que tenemos una nueva marca comercial «C. Bravo» y es aquí donde está el hilo que reclama el gran motivador Oscar, para ponerse feliz como un colibrí. Pues manos a la obra y da resultado: esta marca se ha publicitado en otra ubicación, en Calle Diputació, 80, principal segunda, los días 6 y 19 de agosto de 1930. Cinco años después y en otra ubicación, sigue el despacho. Ya sabemos algo más de Carolina.

Ahora, no es fácil imaginar que tenemos que tirar de los anuncios vinculados a esa dirección, tenga o no tenga la marca «C. Bravo», porque algo parece claro: Carolina no cae en la monotonía, raro es que haga dos anuncios iguales. Nos deja una obra de arte, para el museo de los detectives. El mejor anuncio por palabras que se nos pueda ocurrir, el «We Never Sleep» a la española:

CONFÍEME SUS asuntos, por difíciles que sean

¿Hay algo más bonito que cuando un cliente confía sus asuntos en ti? Y si son difíciles, no desmerece el esfuerzo, porque sabemos que más agradecido estará el cliente y más reconfortado quedará el detective.

Se han localizado muchos anuncios hasta el 12 de abril de 1931, fecha en la que, de momento, se le pierde el rastro. Algunos anuncios nos confirman que es una mujer quien está detrás de C. Bravo. Al parecer, se especializó, en esa fecha, en temas de casamientos, pero es evidente que realiza muchos tipos de asuntos. Esta investigación seguirá, quizás por mí, o quizás continúe en el blog de algún compañero que recoja el testigo. Hoy quiero cerrarla aquí, una investigación de 1925 a 1931, realizada únicamente a través de los anuncios por palabras recogidos en la hemeroteca de La Vanguardia. No son las herramientas OSINT, es la paciencia y el trabajo.

Se pueden consultar las hojas completas de la hemeroteca en los PDFs contenidos en el siguiente archivo comprimido:

DescargarCarolinaBravo

Fdo. Salvador Gamero

©Detectivia S.L. 2021. NRSP: 11.124

Tel. 670 826 094 - info@detectivia.com

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo, pero siempre puedes leer más o salir si lo deseas.    Más información
Privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?