En Detectivia Ciberinvestigación recabamos y aportamos información probatoria con garantía procesal.

Ciberinvestigación

Muchos de los delitos privados y semipúblicos que podemos investigar los Detectives Privados, o bien transcurren completamente en el ciberespacio, o bien dejan un rastro digital. Por lo tanto, las investigaciones clásicas se han convertido en investigaciones mixtas, con un alto contenido digital o Ciberinvestigación.

Además surgen nuevas investigaciones cuyo ámbito es puramente el ciberespacio. Llegando al mundo físico cuando se va a interponer la denuncia. Podemos hacer análisis de cuentas de redes sociales, páginas webs, metadatos de archivos, correos electrónicos…

Los Detectives estamos legitimados para recabar información probatoria, lo que permite aportar pruebas en procesos judiciales y hacer averiguaciones que sirvan para anticiparse a posibles intervenciones de la otra parte.

Garantía procesal

Los detectives, recabamos pruebas y las reflejamos en nuestro informe de investigación. Si estas pruebas son evidencias digitales, las certificamos, con garantías. De esta manera, se preserva la evidencia, aunque el investigado la elimine de la red al recibir la denuncia.

Metodología

Como es lógico, no podemos explicar nuestros procedimientos, pero sí podemos decir que tenemos experiencia en la obtención y presentación de evidencias no solo en asuntos que se producen íntegramente en Internet, sino en multitud de circunstancias en las que los protagonistas, sin saberlo, dejan rastro digital.

¡Te podemos ayudar!

Estudios reputacionales

La reputación digital es la imagen que una persona, empresa u organización tiene en internet.

Con los estudios reputacionales monitorizamos las menciones que se hacen sobre nuestro cliente en fuentes públicas, mediante la extracción, análisis y clasificación de comentarios.

El objetivo es identificar publicaciones, información y cualquier tipo de contenido susceptible de dañar su prestigio y detectar el origen o difusor de dicho contenido.

Para ello utilizamos las mejores herramientas de generación de inteligencia en fuentes abiertas del mercado (OSINT).

Con el estudio reputacional ofrecemos un análisis exhaustivo del prestigio que nuestro cliente tiene en internet en las distintas fuentes públicas. Es un paso más allá en la ciberinvestigación, ya que nos permite la eliminación de contenido digital negativo, al tiempo que se crea información positiva que contrarreste y mejore la reputación online de nuestro cliente.

Estudios reputacionales
Vigilancia digital

Vigilancia digital

Consiste en la monitorización, durante un tiempo determinado, de la imagen personal o de la marca, activando alertas tanto en la web como en la Dark Web para que nos avise en caso de que aparezcan filtraciones o comentarios sobre nuestro cliente.

Es el complemento perfecto para garantizar una buena reputación y en caso de incidentes acortar los tiempos de respuesta minimizando los daños al prestigio y por lo tanto a los intereses personales y/o de la organización, al tiempo que permite detectar tanto amenazas como oportunidades. Se monitoriza y analiza el contenido publicado en diferentes tipos de fuentes abiertas: redes sociales, foros, blogs, medios de comunicación, etc.

Auditorías OSINT

Es un paso más allá en la Ciberinvestigación, aunando los beneficios del Estudio reputacional y la Vigilancia digital y añadiendo servicios que ofrecen una visión más completa y mayor seguridad a nuestra imagen en el ciberespacio, como son: 

  • Análisis de dominio. La página web es una fuente de información que nuestros atacantes aprovechan, ya que puede ser objeto directo de ataque o mostrar contenido que no esté disponible a primera vista y que divulgue mucha información sobre nosotros. 
  • Metadatos. Los ficheros subidos a la web, algunos que incluso no están enlazados y quedaron olvidados, disponen de gran información en su interior como nombres de usuarios, fecha de creación, licencia de software… Con esta auditoría realizamos una correcta política de limpieza de metadatos y control de ficheros subidos a la web. 
  • Estudio de emails. El nivel de riesgo es directamente proporcional al nivel de exposición. Comprobación de qué correos electrónicos de nuestra organización están expuestos en internet. Comprobamos si existen fugas de información con contraseñas publicadas de estos correos, dónde se ha registrado de forma visible un correo de nuestra organización. 
  • Estudio de personal. El eslabón más débil siempre es el usuario. El estudio de directivos, trabajadores y candidatos es fundamental para la continuidad del negocio. Esta información es extremadamente confidencial y si bien, el empresario está legitimado en su contratación, es fundamental que sea un detective quien realice la investigación y respete los límites de la intimidad en el informe:
    • Análisis de redes sociales y de su contenido.
    • Análisis de correo electrónico.
    • Búsqueda de datos personales.
    • Clasificación y análisis de la información extraída.
Auditoría OSINT
Huella digital

Huella digital

Existen dos conceptos de “huella digital” dentro del campo de la ciberinvestigación. La Agencia Española de Protección de Datos define la huella digital de dispositivo como:

“la recopilación sistemática de información sobre un determinado dispositivo remoto con el objetivo de identificarlo, singularizarlo y, de esa forma, poder hacer un seguimiento de la actividad del usuario del mismo con el propósito de perfilarlo”.

En Detectivia usamos esta huella del dispositivo para poder identificar perfiles digitales con identidades físicas con una doble obtención, la huella dubitada y la indubitada. Por otro lado, la huella digital es la información que existe en el ciberespacio generado en primera persona o por terceros. Se aplica a una persona individual, pero también puede referirse a un negocio, organización o corporación.

Ámbitos para los que se utiliza

La recopilación y análisis de esta información es de utilidad en todos los ámbitos de la investigación, tanto a nivel privado como empresarial:

  • Judicial: tanto a nivel personal como empresarial, el estudio de ese rastro digital nos puede ser de gran utilidad como prueba en un proceso judicial o para anticiparse a lo que pueda utilizar como recurso la parte contraria. 
  • Empresarial: podemos estudiar el rastro digital de una persona antes de una contratación, aportar pruebas ante malas conductas durante una incapacidad laboral fraudulenta, etc. 
  • Económico: podemos obtener información sobre el nivel de vida o propiedades de una persona, para aportarla ante modificaciones de medidas en ámbito familiar, o bien ante un impago a nivel empresarial, tener datos sobre un futuro inquilino, antes de un alquiler inmobiliario, etc.

Investigaciones digitales

En Detectivia somos especialistas en Investigaciones digitales, es decir, en realizar investigaciones a través de la red, tanto a nivel de internet como en la Dark Web, con objeto de detectar conductas que puedan ser susceptibles o constitutivas de delito o fraude digital: 

  • Localización de personas y/o búsqueda de desaparecidos. 
  • Aportar información y pruebas con validez y garantía judicial ante hechos susceptibles de delito cometidos en el ciberespacio. 
  • Demostrar quién se esconde detrás de un perfil de una red social, blog, etc., que pueda estar causando un daño a la reputación del cliente o suplantando su personalidad. 
  • Conocer la situación financiera de una persona o entidad ante una posible deuda, situación de modificación de medidas familiares, etc.
  • Demostrar irregularidades en situaciones de incapacidad temporal.
  • Demostrar estafas de Phising: engaño para obtener información confidencial del usuario y utilizarlo de forma ilícita para obtener beneficios. 
  • Aportar pruebas de acoso, sexting o estorsión a través de internet.
Investigaciones digitales

©Detectivia S.L. 2021. NRSP: 11.124

Tel. 670 826 094 - info@detectivia.com

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo, pero siempre puedes leer más o salir si lo deseas.    Más información
Privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?