En todos los sectores es de vital importancia la formación continua. Qué duda cabe, que en este mundo en constante evolución, el conocimiento del medio y de los avances nos hacen no descolgarnos de la competencia.

En algunos sectores más que otros, por ejemplo, acudir a un equipo médico con acceso a formación actualizada nos puede salvar la vida.

Un investigador tiene que introducirse en el medio en el que se desarrolla la investigación o en cualquier medio donde pudiera encontrar rastro y evidencias para plasmarlas en su informe.

Se dice que el ciberespacio está en continua evolución, que están desindexando información de internet, que las redes sociales ya no permiten las búsquedas como antes… he llegado a escuchar que OSINT ha muerto. ¿Será cierto? Para algunos sí.

Ninguna herramienta de búsqueda de información es definitiva ni absoluta. Por ello, una formación, para ser útil, debe tener una planificación y un trabajo previo adecuado y actualizado. El resultado en el alumno, no debe ser únicamente aprender gran parte del temario, es hacerlo autosuficiente a estos cambios de escenarios. Que el alumnado sea capaz de actualizarse de manera autónoma una vez finalizado el curso. Puesto que el mismo nos genera un «entorno de ciberinvestigación». La idea no es aprender unas pocas herramientas que pueden dejar de funcionar, es entender que es OSINT.

Tiempo de actualizarse

Si hemos dejado de dar formación OSINT para investigadores durante algunos meses, es debido al movimiento que realmente ha sufrido este tipo de investigaciones, lo que nos ha obligado, en primer lugar, a actualizar nuestras herramientas para sacar adelante las investigaciones que llevamos a cabo en nuestra agencia. La volatilidad de algunas ha sido tal que no han llegado a formar parte de nuestra máquina virtual. Ha sido una satisfacción ver como, a medida que dejaban funcionar ciertas herramientas, otras eran descubiertas, muchas de ellas por nuestros antiguos alumnos, y compartidas con nosotros para retroalimentar esta sociedad de conocimiento que se está formando alrededor de estos cursos del personal de Detectivia.

Otras nuevas herramientas, sin embargo, han conseguido afianzarse y los procedimientos que hemos creado para localizar información, también. El resultado es una máquina virtual con nuevos favoritos, extensiones y herramientas que nos permite seguir realizando investigaciones en el ciberespacio. Que nos permite afrontar un nuevo ciclo de formación para los investigadores que quieren estar a la última en lo referente a la investigaciones en el ciberespacio y disponer de un entorno configurado para afrontar una ciberinvestigación.

De vuelta con nuestra formación de OSINT para investigadores

Por ello, queremos volver a recorrer España como hicimos en el primer semestre de 2019, donde entre Sevilla, Almería, Madrid y A Coruña se repartieron ocho ediciones de formación en OSINT para investigadores. Arrancamos con una propuesta de cuatro nuevas ediciones de formación distribuidas entre Sevilla, Madrid y Vitoria. Y como siempre, abiertos a propuestas para crear ediciones en otras provincias, puedo asegurar que no serán muchas más.

Seguimos con el mismo formato, formación profesional y presencial en grupos muy reducidos, donde el alumno acude con su propio ordenador portátil en el que se lleva instalado todo el software necesario para realizar las investigaciones. Un manual impreso que nos permite ampliar conocimientos y repasar contenidos una vez finalizado el curso.

La formación, dentro del sector, ha de ser presencial, porque es la manera de solucionar, in situ, los posibles problemas técnicos y dudas que surjan al alumnado y donde podemos crear una comunicación entre todos los profesionales del aula muy enriquecedora, para todos. Es la forma de afrontar esta transformación digital.

La formación para que cale en el alumnado, tiene que ser más que amena, divertida y por supuesto práctica. Es nuestro propósito y la base del diseño.

Seguimos formándonos

El personal de Detectivia predica con el ejemplo y sigue formándose, actualmente, entre otros conceptos, en técnicas de análisis de inteligencia con la entidad Inteligencia + Liderazgo. Sin duda es una perspectiva que muy interesante para los investigadores.

Otra forma de seguir formándose es acudir a jornadas, congresos y eventos relacionados… en esto Detectivia no escatima recursos para acudir tanto de ponente como de público general. Muchas son las oportunidades en que nos podremos ver hasta final de año.

A continuación os dejamos un vídeo «grabado al vuelo» donde se explica ligeramente el contenido del curso de OSINT para investigadores, que se grabó al iniciar esta andadura en febrero, por lo que algunas características del mismo han cambiado, pero sirve para tener una idea general.

Creando un entorno de ciberinvestigación privada

©Detectivia S.L. 2021. NRSP: 11.124

Tel. 670 826 094 - info@detectivia.com

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo, pero siempre puedes leer más o salir si lo deseas.    Más información
Privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?