En el día de hoy quisiera haceros participe, con ejemplos reales, de esta gran herramienta que será imprescindible en tu “mochila OSINT”: CiberInvestigación con Reconocimiento Facial AWS Rekognition.

Os hablo de Amazon Rekognition, la suite para desarrolladores de Amazon Web Services, accesible a cualquier usuario con unos mínimos de conocimientos informáticos que, entre otras herramientas, proporciona funciones de análisis faciales altamente precisas, comparación y búsqueda de rostros.

Es capaz de detectar, analizar y comparar rostros para una amplia variedad de casos de uso, como la verificación de usuarios, catalogación, contabilización de personas y seguridad pública.

Imaginemos que estamos ante una identificación online y recolectamos de las diferentes redes sociales una serie de imágenes que nos permiten reconocer un individuo en concreto. No podemos afirmar con rotundidad que se trate de la misma persona en las imágenes encontradas con el único criterio del investigador/analista. Este software no sustituye al análisis de las imágenes por parte del ser humano, pero si añade una capa de seguridad en lo referente a la comparación de imágenes con objeto de verificar que se trate de la misma persona a identificar.

Es sin duda una herramienta que ha llegado para quedarse, ser utilizada e implementada cada día más debido al auge de estas necesidades en las investigaciones.

Verificación del usuario basada en el rostro: Amazon Rekognition permite que sus aplicaciones confirmen las identidades de los usuarios comparando su imagen en vivo con una imagen de referencia.

Es capaz de a raíz de una imagen de un rostro, por ejemplo, compararla con los demás rostros aparecidos en un grupo de personas, mostrando los resultados en porcentaje de similitud.

¡¡Se obtienen unos resultados sorprendentes!!

La herramienta

Es fácil e intuitiva y para acceder a ella solo tenemos que registrarnos en la web de Amazon para desarrolladores, Amazon Web Services, AWS y seguir todos los pasos para registrarnos.

La plataforma en sí, nos pedirá datos de tarjeta de crédito y debemos abonar 1$ a modo de verificación. A raíz de esto el servicio de comparación de imágenes nos ofrece trabajar con 5.000 imágenes de forma gratuita durante 12 meses.

¿Cómo me registro?

Para ello tendremos que crearnos una cuenta en la plataforma. Enlace aqui.

Seguir los 5 pasos para completar el registro.

Una vez tengamos el usuario completamente operativo, puede que el registro tarde 24hrs en hacerse efectivo, podremos acceder a la consola de trabajo donde encontraremos múltiples herramientas.

 En este caso seleccionamos Amazon Rekognition.

Una vez registrado accederemos a la plataforma iniciando sesión con el email facilitado en el registro marcando la opción “Usuario de IAM”

Resolvemos el Captcha e introducimos nuestras credenciales, contraseña de acceso.

Una vez hallamos accedido entraremos en la sección de Servicios.

Entramos en la aplicación y nos dirigimos en este caso a la parte de Reconocimiento Facial.

A modo de ejemplo, la propia web de Amazon Aws, nos compara un rostro con los existentes en un grupo de personas.

Veamos cómo se hace:

Aquí cargamos la imagen o la URL. Aquí la imagen a comparar

Ejemplo real.

Comparamos dos imágenes encontradas en internet, a simple vista, visualizamos como son fotografías en la que se evidencia el paso del tiempo, y tienen un tamaño y resolución de imágenes diferentes, cantidad de pelo y la utilización de gafas.

 Aun así, este software reconoce los rostros y da un porcentaje de igualdad, en este caso  del 99,7%.

Vamos a ponerlo más difícil.

Imágenes capturadas de emisiones en televisión, y con vista lateral del perfil.

Como vemos a simple vista nos sería muy difícil determinar si se trata de la misma persona o no, pero con esta herramienta tendríamos un reconocimiento del 98,6% lo que sumado al resto de la investigación que estuviésemos practicando, ¡¡Podría resolvernos el caso!!

y es que, tal como este servicio expone en la web:

«Amazon Rekognition facilita la adición de análisis de imagen y video a sus aplicaciones con tecnología probada, altamente escalable y de aprendizaje profundo que no requiere experiencia en aprendizaje automático para su uso. Con Amazon Rekognition puede identificar objectos, personas, texto, escenas y actividades en imágenes y videos, además de detectar cualquier contenido inapropiado. Amazon Rekognition también proporciona análisis faciales de alta precisión y capacidades de búsqueda facial que puede usar para detectar, analizar y comparar rostros. Es posible implementar estos recursos en una amplia variedad de casos de uso vinculados con la verificación de usuarios, el conteo de personas y la seguridad pública.«

«Con las etiquetas personalizadas de Amazon Rekognition, puede identificar objetos y escenas en imágenes específicas para sus necesidades empresariales. Por ejemplo, puede crear un modelo para clasificar partes específicas de máquinas en su línea de ensamblado o detectar problemas en plantas. Las etiquetas personalizadas de Amazon Rekognition se encargan de hacer el trabajo duro de moldear el desarrollo para usted, gracias a esto no se necesita experiencia en aprendizaje automático. Simplemente necesita proporcionar imágenes de objetos o escenas que quiera identificar y el servicio se encargará del resto.»

Sin más, espero que os haya gustado, la CiberInvestigación con Reconocimiento Facial AWS Rekognition, muchas gracias y como siempre….

CONTINUAMOS.

Redacción: Alvaro Manuel Ortega.
Colaborador Blog de Detectivia.

Fuente: Redacción propia y Amazon Web Services.

©Detectivia S.L. 2021. NRSP: 11.124

Tel. 670 826 094 - info@detectivia.com

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo, pero siempre puedes leer más o salir si lo deseas.    Más información
Privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?